El gobernador Cooper anuncia que Apple creará 3.000 empleos en el condado de Wake

Actualidad

Apple ha elegido la región del Triángulo de Investigación de Carolina del Norte como sede de su nuevo campus de investigación y desarrollo y creará 3.000 puestos de trabajo en el condado de Wake, según ha anunciado hoy el gobernador Roy Cooper. Apple tiene previsto invertir más de 1.000 millones de dólares en el estado hasta 2032.

Hoy mismo, el gobernador Cooper, el presidente pro tempore del Senado, Phil Berger, el senador Dan Blue, el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y el representante Robert Reives emitieron esta declaración:

«La innovación ha sido durante mucho tiempo la tarjeta de visita de Carolina del Norte y la decisión de Apple de construir este nuevo campus en el Triángulo de Investigación muestra la importancia del clima empresarial favorable de nuestro estado, las universidades de clase mundial, nuestra fuerza de trabajo preparada para la tecnología y las comunidades acogedoras y diversas que hacen que tantas personas quieran llamar a Carolina del Norte su hogar. Este anuncio beneficiará a las comunidades de todo nuestro estado y estamos orgullosos de trabajar juntos para seguir haciendo crecer nuestra economía y traer a Carolina del Norte industrias transformadoras y empleos bien remunerados.»

Apple [NASDAQ: AAPL] revolucionó la tecnología personal con la introducción del Macintosh en 1984. Hoy en día, Apple lidera el mundo de la innovación con el iPhone, el iPad, el Mac, el Apple Watch y el Apple TV. Las cinco plataformas de software de Apple -iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS- ofrecen experiencias sin fisuras en todos los dispositivos de Apple y potencian a las personas con servicios rompedores como la App Store, Apple Music, Apple Pay e iCloud. El nuevo proyecto de la compañía en Carolina del Norte creará un centro de I+D, operaciones e ingeniería en el condado de Wake de al menos un millón de metros cuadrados, alimentado al 100% con fuentes de energía renovables desde el primer día, similar a todas las instalaciones de Apple en el mundo. Además, Apple creará un fondo de 100 millones de dólares para apoyar escuelas e iniciativas comunitarias en todo el estado.

«Como nativo de Carolina del Norte, estoy encantado de que Apple se expanda y cree nuevas oportunidades de trabajo a largo plazo en la comunidad en la que crecí», dijo Jeff Williams, Director de Operaciones de Apple. Estamos orgullosos de que esta nueva inversión también apoye proyectos de educación e infraestructuras críticas en todo el estado». Apple forma parte de Carolina del Norte desde hace casi dos décadas, y estamos deseando seguir creciendo y con un futuro brillante por delante.»

El Departamento de Comercio de Carolina del Norte dirigió los esfuerzos del estado para atraer el nuevo campus de I+D de Apple. La empresa mantendrá su actual plantilla de 1.100 personas en varios lugares de Carolina del Norte. Los nuevos puestos de trabajo de Apple durante todo el periodo de la subvención ofrecerán sueldos de una media de 187.001 dólares, lo que generará un impacto salarial regional estimado en más de 550 millones de dólares al año. El salario medio anual del condado de Wake es actualmente de 63.966 dólares.

«La decisión de Apple de crecer en Carolina del Norte llega en un momento importante para nuestro estado», dijo la secretaria de Comercio, Machelle Baker Sanders. «A medida que superamos las dificultades de la pandemia, debemos trabajar aún más para traer nuevas oportunidades a todos los habitantes de nuestro estado. Empresas como Apple, con su compromiso tangible con las cuestiones de equidad y justicia, añaden una perspectiva importante a esta conversación y les damos la bienvenida a nuestro estado.»

El proyecto de Apple en Carolina del Norte se verá facilitado, en parte, por una subvención de inversión para el desarrollo del empleo (JDIG, por sus siglas en inglés) aprobada por el Comité de Inversión Económica del estado en el día de hoy. Se calcula que el proyecto hará crecer la economía del estado en casi 79.800 millones de dólares a lo largo de 39 años, el periodo de tiempo en que la subvención podría estar activa. Los 3.000 nuevos puestos de trabajo generarán 1.970 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales para el estado durante el periodo de la subvención. Mediante una fórmula que tiene en cuenta estos nuevos ingresos fiscales, el acuerdo JDIG autoriza el posible reembolso a la empresa de hasta 845,8 millones de dólares. Este pago potencial también se repartiría a lo largo de 39 años.

Al igual que todas las subvenciones del programa JDIG, los pagos del Estado sólo se producen tras la verificación anual por parte de los departamentos de Comercio y Hacienda de que la empresa ha cumplido sus objetivos de creación de empleo e inversión.
de empleo y de inversión.

«Estamos encantados de que Apple haya elegido el condado de Wake para su nuevo campus de investigación y desarrollo», ha declarado el presidente de la Junta de Comisionados del condado de Wake, Matt Calabria. «Al igual que Apple, somos una comunidad que siempre está buscando lo que viene. Eso, unido a nuestro increíble sistema educativo y a nuestra gran cantera de talentos, nos da la mentalidad y el conjunto de habilidades adecuadas para atraer a empresas líderes de la industria como Apple.»

Dado que Apple ha elegido un emplazamiento en el condado de Wake, clasificado por el sistema de niveles económicos del estado como nivel 3, el acuerdo JDIG de la empresa también prevé la aportación de hasta 112,4 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Industrial del estado – Cuenta de Servicios Públicos. La Cuenta de Servicios Públicos ayuda a las comunidades rurales a financiar las mejoras de infraestructura necesarias para atraer futuras empresas. Aunque los nuevos puestos de trabajo asociados a este JDIG se crean en el condado de Wake de nivel 3, las comunidades locales de las zonas del estado con más dificultades económicas pueden utilizar los fondos de la Cuenta de Servicios Públicos para construir proyectos de infraestructuras públicas, que mejoran la capacidad de una comunidad para atraer empresas a sus regiones.

La Asamblea General de Carolina del Norte introdujo la clasificación de proyecto transformador en el programa JDIG en 2017. Los proyectos de desarrollo económico de las empresas que invierten más de 1.000 millones de dólares y crean más de 3.000 puestos de trabajo pueden optar a la clasificación de subvención especial, que altera ciertos parámetros del programa, como la duración de la subvención que puede estar activa y el porcentaje de retenciones de impuestos estatales que puede utilizarse para financiar la subvención.

«Apple es una de las empresas más conocidas del mundo», dijo la representante de Carolina del Norte Gale Adcock. «Además de los nuevos puestos de trabajo y la inversión que están trayendo a nuestra región, la decisión de la compañía también trae la atención bienvenida a las muchas ventajas que Carolina del Norte ofrece como un lugar para hacer negocios.»

«Durante muchos años, un grupo dedicado de socios de desarrollo económico trabajó para traer esta inversión al condado de Wake», dijo el senador de Carolina del Norte Sydney Batch. «Me complace ver que el resultado de sus esfuerzos da sus frutos, y sé que seguirán proporcionando el apoyo que Apple y sus nuevos empleados necesitarán cuando la empresa abra su nuevo campus».

La Asamblea General de Carolina del Norte, la Research Triangle Foundation, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Wake Tech, el gobierno del condado de Wake y Wake County Economic Development, un programa de la Cámara de Raleigh, han colaborado con el Departamento de Comercio de Carolina del Norte y la Asociación de Desarrollo Económico de Carolina del Norte en este proyecto.

Fuente: North Carolina Department of Commerce