06 Abr El Estado de Carolina del Norte es el primero del mundo en investigación educativa en informática
Actualidad
La Universidad Estatal de Carolina del Norte ha sido citada recientemente como la primera institución a nivel mundial en investigación sobre Educación en Ciencias de la Computación, basándose en los datos de publicación recogidos entre 2015-2020 y presentados en el Simposio Técnico SIGCSE 2021 sobre Educación en Ciencias de la Computación. Esta clasificación se basó en factores que incluyen las publicaciones por institución, la participación en consorcios de doctorado y la participación como contribuyentes a la Educación en Ciencias de la Computación (CSEd).
La investigación en educación en ciencias de la computación no es el acto de enseñar, ni tampoco la investigación en tecnología educativa. Según la definición de la Dra. Amy Ko, de la Universidad de Washington, Seattle, la investigación en CSEd es «el estudio de cómo la gente aprende y enseña informática, en sentido amplio». Esto incluye la invención de nuevas formas de aprender y enseñar informática.
«La CSEd es importante porque el acceso a una educación informática de alta calidad es una cuestión de equidad. Dado que prácticamente todo el trabajo se realiza en ordenadores, y que muchas decisiones se toman mediante algoritmos, todas las personas necesitan entender cómo funcionan los ordenadores, cómo se hacen los algoritmos y los programas informáticos», dijo Tiffany Barnes, profesora y miembro del profesorado del Centro de Informática Educativa.
Sarah Heckman, profesora de enseñanza de pregrado distinguida por Alumni y directora de programas de pregrado, reconoce la importancia de la investigación del CSEd. «La investigación en educación informática es necesaria para comprender mejor cómo educar a los informáticos e ingenieros de software para mantener, crear y mejorar los sistemas de software que utilizamos hoy y que necesitamos para el futuro, protegiendo al mismo tiempo la seguridad y la privacidad de los usuarios», dijo Heckman. Añade que todo el mundo necesita algún tipo de educación en informática para entender cómo se pueden utilizar sus datos y establecer la alfabetización digital para trabajar y prosperar en nuestro mundo moderno.
Fuente: NC State University