Biogen elige RTP para un centro de fabricación de terapia génica de 200 millones de dólares y genera decenas de nuevos puestos de trabajo

Actualidad

El gigante farmacéutico Biogen construirá un centro de fabricación de terapia génica de 200 millones de dólares en su campus de RTP y añadirá decenas de nuevos puestos de trabajo como parte del proyecto.

Se espera que las instalaciones de 175.000 pies cuadrados estén operativas en 2023 y den empleo a 90 personas. Biogen ya cuenta con unos 1.900 empleados en el Triángulo.

«Esta inversión adicional subraya nuestro compromiso con RTP y nuestra misión de ofrecer un suministro fiable de medicamentos de alta calidad a los pacientes a los que servimos», dijo Nicole Murphy, vicepresidente senior de Biogen para la fabricación global y las operaciones técnicas, en un comunicado.

La secretaria de Comercio de Carolina del Norte, Machelle Sanders, celebró la noticia.

«Biogen representa el calibre de las empresas innovadoras de alto impacto que nuestro estado debe seguir atrayendo y apoyando para asegurar buenos empleos para una economía fuerte. No sólo se centran en mejorar la vida de las personas con las mejores terapias de su clase, sino que, como antigua ejecutiva de Biogen, puedo dar fe de su compromiso de servir a nuestras comunidades y contribuir a una economía sostenible y equitativa», dijo Sanders en un comunicado.

Laura Rowley, directora de desarrollo económico de las ciencias de la vida del Centro de Biotecnología de Carolina del Norte, dijo que cada vez hay más empresas que se dedican a la terapia génica.

«Está creando puestos de trabajo muy bien pagados y que probablemente se mantendrán durante algún tiempo», dijo Rowley.

Biogen atribuyó a la «diversidad de talentos» del Triángulo una de las principales razones por las que la empresa decidió expandirse en RTP.

«Somos el lugar ideal. ¿Por qué no vendría aquí? Tenemos grandes instituciones educativas. Tenemos un gran entorno y comodidades», dijo Mike Walden, economista de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. «Llevamos mucho tiempo siendo líderes en el área de la tecnología -biotecnología, tecnología normal-, así que creo que vamos a ver más de esto a medida que vayamos superando la pandemia».

El empleo en el sector biotecnológico del estado creció un 11% el año pasado, a pesar de la pandemia, según el Centro de Biotecnología. El sector tiene un impacto económico anual de 84.000 millones de dólares en el estado, incluyendo 2.300 millones en impuestos estatales y locales, según el análisis del centro.

Tanto Walden como Henry McKoy, economista de la Universidad Central de Carolina del Norte, pronostican una fuerte economía regional para el resto del año, especialmente a medida que más personas se vacunan contra el coronavirus.

«Seguimos estando, desde el punto de vista económico, reprimidos por la pandemia en general», dijo McKoy. «Hay una demanda reprimida de viajes. Creo que hay una demanda reprimida para que la gente salga a los restaurantes y se divierta, vaya al cine, se entretenga fuera. … Una vez que la pandemia esté bajo control, [eso] se desatará de alguna manera».

«Cuanto más rápido consigamos que la gente se vacune, más confianza tendrá la gente», coincidió Walden. «En términos de política pública, tenemos que estar preparados para una necesidad masiva de volver a formar a la gente rápidamente».

Fuente: WRAL Tech Wire