25 Feb Información sobre el sector: Servicios financieros en la región de Charlotte
Actualidad
El sector de los servicios financieros ha impulsado el crecimiento económico de la región de Charlotte durante años. Uno de cada 7 dólares ganados en la región de Charlotte procede directamente de los servicios financieros, pero el impacto económico del sector no se detiene ahí. Los servicios financieros aportan más de 28.000 millones de dólares a la economía de la región, más que cualquier otro sector. Durante la recesión de 2020, los servicios financieros fueron uno de los dos únicos sectores que añadieron puestos de trabajo, creciendo casi un 5% en comparación con menos del 1% en todo el país.
El crecimiento de los servicios financieros en la región tiene raíces históricas. Ya en 1927 había suficiente actividad bancaria en la región como para que la Reserva Federal abriera una sucursal en Charlotte. A lo largo de gran parte del siglo XX, las regulaciones más laxas de Carolina del Norte sobre las sucursales y la banca transfronteriza, en un momento en el que la mayoría de los estados estaban endureciendo las regulaciones, dieron a los bancos de Carolina del Norte más experiencia en fusiones y adquisiciones. Cuando la banca interestatal se legalizó en 1985, bancos regionales como el North Carolina National Bank (más tarde Nationsbank, hoy Bank of America) y First Union (más tarde Wachovia, hoy Wells Fargo) estaban preparados para beneficiarse. Con la fusión y el traslado de la sede de Nationsbank y Bank of America en 1998, Charlotte se convirtió en el segundo centro bancario del país por activos totales, título que mantiene en la actualidad.
Con el traslado de la sede de Truist en 2019, Charlotte pasó a albergar la sede o la mayor base de empleo de tres de los seis mayores bancos del país. En la actualidad, más de 93.000 personas trabajan en el sector de los servicios financieros de la región de Charlotte. El empleo en el sector también está creciendo rápidamente aquí. Con un crecimiento del empleo de más del 30% en los últimos cinco años, Charlotte está superando a todas las ciudades competidoras.
Aunque el empleo en la banca comercial ha impulsado gran parte del crecimiento del sector de los servicios financieros en la región de Charlotte, la banca no es la única parte del sector. Tres subsectores -intermediación crediticia, seguros y valores y otras inversiones financieras- muestran la variedad de actividades financieras en la región de Charlotte. La intermediación crediticia (que incluye la banca comercial) tiene tanto la mayor parte del empleo total como la mayor tasa de crecimiento, creciendo más del 42% desde 2016, impulsada en gran medida por el aumento de las actividades de refinanciación de hipotecas. Los puestos de trabajo del subsector de seguros han crecido alrededor del 15% durante el mismo período, mientras que los valores, las materias primas y otras inversiones financieras han crecido alrededor del 16%.
Aunque las instituciones financieras de Charlotte se basan en sus raíces históricas, también se están ramificando en ámbitos orientados al futuro. Con el aumento de la popularidad de la banca móvil y los pagos, las startups FinTech locales, como AvidXchange y Lending Tree, se han convertido en grandes empresas. Las instituciones financieras tradicionales, como los grandes bancos, también han incorporado talento tecnológico. El sector de los servicios financieros de Charlotte emplea a unos 9.000 trabajadores tecnológicos, con un crecimiento del 47% en los últimos cinco años.
Los empleos tecnológicos en el sector de los servicios financieros no muestran signos de desaceleración. En el cuarto trimestre de 2020, las instituciones financieras de la región de Charlotte anunciaron más vacantes para desarrolladores de software que para gestores financieros.